No Escondas la Luz Cuando es Hora de Brillar

Blog de Alberto Conti
Autoliderazgo / Cambiar el Mundo / Desarrollo Espiritual / Desarrollo Personal / Fe y Confianza / Proposito / Sabiduria / Tesoros del Alma

No Escondas la Luz Cuando es Hora de Brillar

El querer pasar inadvertido cuando tienes que brillar no le hace ningun bien a nadie!

Hubo un tiempo en mi vida en que creia que para agradar a Dios yo debía permanecer escondido y pasar inadvertido para ser mas humilde ya que esta era la actitud correcta. Pensaba de esta forma porque asi me habian enseñado en mis primeros años de formación como nuevo seguidor de Cristo. Tenia que aprender a andar en humildad y renunciar a cualquier tentación que activara el orgullo. Este concepto se quedo muy arraigado em mi vida y lo lleve dentro mio por muchos años, convirtiéndose posteriormente en una estructura de pensamiento difícil de remover.

Pase un largo tiempo conviviendo con este paradigma que termine yendome al otro extremo. Al extremo de la humildad fingida y aparente como dice la Biblia. No me di cuenta que al justificarme con este argumento estaba enterrando mis dones y talentos concedidos por Dios y estaba actuando de forma negligente con el argumento de ser humilde. Con el pretexto de ser mas humilde pensaba que no debia aparecer para no llamar la atencion de los demas ni presumir ni transmitir la idea de que yo quería exibirme a mi mismo. 

Por eso tome entonces la decisión de esconderme. Deje de tocar música y cantar por un buen tiempo, deje de predicar y de hacer cosas que llamaran la atención, pues no quería entrar en tentación ni permitir que ninguna circunstancia provocara en mi el espíritu de orgullo.

Me aisle del mundo exterior como si fuera una especie de monje de clausura de alguna orden religiosa. Jamas me imaginaria que estaba aparentando una falsa humildad. Tampoco quise revelarle a nadie ni admitir la frustración depresiva que sentía en mi interior por obrar de esa forma.  Fue entonces, ya un poco tarde que percibi cuan ridiculo estaba siendo mi comportamiento intentando ser alguien que no era.

El significado de la verdadera humildad

Permiteme compartir contigo el significado de la virtud de la humildad segun la palabra de Dios: La Humildad es La actitud del cristiano que nos enseña a que cada uno “no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura…” (Romanos 12:3).

La Biblia también dice que el amor nunca deja de ser. La humildad es un fruto del amor. Y el amor es un fruto del espíritu. Los hijos de Dios fuimos llamados a vivir vidas en simplicidad y a andar en humildad.Todo lo que construyamos siendo guiados por el amor de Dios esta destinado a permanecer para siempre.

La verdadera humildad es la valoración sincera de uno mismo como criatura de Dios, es aceptar nuestra verdadera identidad de quienes somos em Cristo Jesus y de adquirir el entendimiento de que nada somos ni tenemos que no nos haya sido dado por Dios, y que todo esto tiene um propósito, de que podamos servir en amor y glorificar a Dios em todo lo que hagamos.

Que cosa no es humildad?

Con el paso del tiempo y a medida que transito por el camino de la vida mas me doy cuenta de cómo la actitud de la falsa humildad se ha introducido en el mundo eclesiastico y se ha instalado como un habito dañino en la mente de millares de personas que alegan ser cristianos, hijos de Dios o personas espirituales.

Como ocurre con todas las virtudes, es posible camuflar la humildad; el mundo esta lleno de lobos engañosos disfrazados de ovejas com falsas intenciones y tambien de cristianos bien intencionados que no percibiron cuando fue o en que momento fue que cruzaron la línea divisoria invisible que separa a la verdadera humildad de la falsa humildad.

Cualquiera puede cruzar esa franja invisible si no estamos en guardia vigilantes y si no prestamos atencion. Por eso tenemos que tener mucho cuidado la forma en que interpretamos este concepto de la humildad. Entender el equilibrio de este concepto es lo que hara una diferencia increíble y traerá libertad autentica a nuestras vidas.
Veamos a continuación algunas trampas que pueden boicotear tu propósito de vida por entender mal este principio.

Que tipo de comportamiento o actitudes no tienen nada que ver con la humildad

  • Andar en humildad No significa que debes esconder tus talentos ni que debes despreciarte a ti mismo con el pretexto de ser modesto
  • Humildad no significa rebajarse al extremo ni negar las propias capacidades. no es tampoco sentirse miserables o pisoteados
  • No significa que debes quedarte callado cuando la mentira se levante a oprimir a los justos o el quedarse pasivos delante de uma injusticia com el pretexto de no ofender a nadie.
  • No significa que tienes que aceptar la pobreza, la escasez sin mas como una virtud procedente de Dios. Esto es um mito del pasado y no esta de acuerdo con las escrituras.Puede que em algun momento te toque vivir con muy poco, pero esta experiência tiene um propósito didactico y no será para siempre.
  • Tampoco significa que tienes que maldecir la oscuridad ni huir de las tinieblas porque tu eres um hijo de la luz. Al contrario es en esos lugares oscuros donde la luz tiene que brillar
  • NO significa que debes ejercitar la piedad y retirarte en clausura monástica para siempre, y desconectarte definitivamente de la realidad del mundo exterior. 

El buen habito de orar, ayunar, estar en silencio y no hablar con nadie mas que Dios es uma practica saludable para el alma, pero debe Hacerse con equilíbrio. Asi como el dia y la noche, asi como los ciclos de las estaciones, todo tiene su tiempo. Existe un tiempo para cada cosa em esta vida.

Existe un tiempo para quedarse quieto, parar, mirar y escuchar, ser ministrado por buenos mentores y recibir dirección divina para nuestra vida pero también hay un tiempo designado por Dios para ponernos manos a la obra, para aplicar las lecciones aprendidas, para que seamos fructíferos y exitosos con nuestra misión de vida! Existe un tiempo de productividad en donde uno debe trabajar duro porque la orden del Rey es apremiante y en donde tenemos que aprovechar sabiamente el tiempo y obrar con diligencia durante el ciclo de cosecha.

Mis queridos amigos, jamas podremos construir um mundo mejor ni podemos esperar que el curso de la historia cambie su rumbo fatidico destinado hacia la autodestruccion si todos nos dedicasemos al ayuno y la oracion. Imaginate que todos decidieramos convertirnos en monjes de clausura al mismo tiempo.  

Hoy mas que nunca necesitamos pues a gente de acción, agentes de cambio que enfoquen en arreglar el desorden que nos han dejado nuestros ancestros y ponernos manos a la obra para reconstruir este bello planeta que nos ha dado Dios.

Aprendemos humildad cuando servimos a Dios y a los demás

El Pr Rick Warren, autor del clasico “Una Vida con Propositos” escribe que fuimos puestos en la tierra para hacer una contribución. No fuimos creados sólo para consumir recursos – sólo para comer, respirar y ocupar espacio. Dios nos diseñó para que hicieramos una diferencia con nuestra vida. Cuando Dios nos creo nos diseño con el propósito de servir a los demas. Una vida de servicio no es opcional para los hijos de Dios. 

Ahora, todo bien, pero necesitamos aprender cual es la diferencia entre el servicio inadvertido y el servicio misionero, el tipo de servicio cuyo único fin es el de exaltar y glorificar a Dios ante los ojos de un mundo incredulo. Este tipo de servicio, por ló que leemos em la Biblia, jamas pasa inadvertida. Es un servicio para ser exibido y demostrado ante los demás! Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. (Efesios 2:10)

Dios nunca desperdicia nada. Él no le daría habilidades, intereses, talentos, dones,personalidad y experiencias en la vida si no tuviera intenciones de usarlos para Su gloria.

Tenemos por tanto este gran desafío, el de aprender a discernir el tiempo de Dios para cada uno en particular! Cuando es el momento en que debemos ser canales e instrumentos disponibles para que brille la luz de Cristo para el mundo perdido sin Cristo, y cuando es el tiempo en que debemos pasar desapercibidos, estar detrás de los bastidores y ser unos don nadies para que otros también tenga su oportunidad para brillar la Luz de Jesus.

El ser insignificantes no le sirve de nada al mundo

El periódico Christian Herald de Londres cierta vez publicó la historia de una pobre mujer que se convirtió a Jesús y que luego volvió a casa con un gozo que nunca había conocido. Poco después, dio testimonio en la iglesia de lo agradecida que le estaba a Dios y dijo además que se tenía que mudar de la calle donde vivía porque había mucha impiedad. El pastor la miro por un momento y le dijo:
“Mi estimada hermana, qué diría usted si la municipalidad retirara la iluminación de los barrios bajos y mas pobres y solo dejara luces en los barrios nobles y residenciales de la ciudad?
La mujer entendió lo que el pastor le quiso decir. Un tiempo después, el pastor la encontró y le preguntó: Como van las cosas sra. Smith?” Con una sonrisa  radiante ella respondió: “De maravilla pastor! Pues que ahora hay otra lucecita en la misma calle donde vivo”

Imaginate que todos los que tenemos a Cristo en nuestro corazon nos quisiéramos encerrar bajo las 4 paredes de la iglesia para disfrutar egoistamente de la gloria de Dios y nos olvidaramos que alla afuera existe un mundo perdido que jamás ha oído hablar de Dios, que vive en las tinieblas y que aun no ha sido iluminado por la Luz de Cristo?

 Por ultimo quisiera citar una vez mas aquella frase celebre de Marianne Williamson, extraída de su libro “Volver al amor” que ilustra muy bien el concepto de dejar la luz brillar:

“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más nos da miedo. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿quién soy yo para ser brillante, bello, con talento y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres un hijo de Dios. El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura. Se supone que todos tenemos que brillar, tal como lo hacen los niños. Hemos nacido para manifestar la gloria del Dios que tenemos dentro. Y esto no está sólo en algunos de nosotros: está en todos. Y así, cuando dejamos a nuestra luz brillar, inconscientemente, estamos dando permiso a otros para hacer lo mismo. Y así, cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros”.

Aunque me deleito con la cita de Marianne Williamson y que la hice parte de mi vida,  no quiero dejar de decirte que si tuviera que elegir una cita de sabiduría me quedaria con las palabras eternas de Jesus en el sermón de la montaña y que la he seleccionado para concluir este articulo. Estas palabras llenas de la sabiduría del cielo que nos pueden ayudar a salir de la oscuridad del olvido y del anonimato. Son palabras de vida que nos dan libertad !

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt.5:14-16)

El mundo necesita hoy mas que nunca de gente valiente que deje Su Luz brillar mis amados amigos! Pero recuerda que es Su Luz la que debes dejar brillar. Te esta permitido resplandecer como un candelero de Cristo mi hermano. No tengas miedo de hacer brillar esa Luz bendita que el mundo tanto necesita.

Autor: Alberto A. Conti – Tesoros del Alma

Leave your thought here

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare