El Trágico Caso del Superejecutivo Exitoso

Autoliderazgo / Desarrollo Espiritual / Exito / Familia / Relación con los Demas / Tesoros del Alma

El Trágico Caso del Superejecutivo Exitoso

EL TRAGICO CASO DE MR . PERFECT!

(Nota del Editor: Escribi este articulo hace unos 5 años atras. Creo firmemente que su contenido es una alerta y un llamado de atención para todos nosotros, y hoy continua siendo mas vigente que nunca)

El español Alberto Izaga, tenía todas las dotes necesarias para remontarse a las grandes alturas del Éxito personal, al ser un realizador de grandes  conquistas.
Joven, era el ejecutivo más importante de Swiss Re (la segunda aseguradora mundial) en Londres con un sueldo anual de 750.000 euros, una bella esposa (también ejecutiva de otra multinacional, General Electric), y una hermosa hijita, Yanire, de 3 añitos.
Alberto Izaga Velasco, de 36 años pertenecía al selecto club de los súperejecutivos que podían mover millones con un par de llamadas telefónicas. Su esposa Ligia -quien a sus 32 años nunca había tenido novio- les dijo a sus padres que Alberto era Mister Perfect , el hombre que siempre esperó. La ejecutiva mantuvo su empleo con la mudanza a Londres. Todo marchaba sobre ruedas!! Que más podían pedirle a la vida?Nacido en la localidad vasca de Getxo, la vida de Alberto Izaga estuvo marcada por el éxito. Se licenció en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Durante esa etapa se dedicó sólo a estudiar y apenas hizo amistades. Era un alumno brillante cuya única obsesión extracurricular era la práctica del remo. “Un chico inteligente, simpático, agradable; sacaba muy buenas notas pero iba poco a clase… nadie le conocía bien e incluso algún compañero que se sentaba junto a él ni siquiera lo recordaba”, rememora un viejo camarada.
Siempre se lo veía como un hombre contento, mostrando con orgullo a su hijita de dos años y medio. Sus colegas lo retratan como un tipo afectuoso, tranquilo y que soportaba bastante bien los rigores laborales. Pese a su fulgurante éxito, era aparentemente una persona sencilla que nunca presumía de sus logros ni de su abultada cuenta bancaria.
Quienes lo vieron no recuerdan nada anormal en su comportamiento. Lo único que llamaba la atención era su extrema dedicación al trabajo. Un hombre muy ocupado, y abrumado por el peso de su gran responsabilidad en la Empresa.
Es a partir de aquí donde comienza su Tragedia. Es que el trabajo de Broker iba consumiendo las fuerzas de Alberto: cada una de sus decisiones podía significar pérdidas o ganancias por millones de euros. A veces se amanecía en su oficina del inmenso rascacielos de la empresa (apodado, con razón, “El Pepinillo” por los londinenses). Algunos colegas, admitieron que en el último año estuvo expuesto a una terrible presión, aunque nunca había colapsado. Tras arduos meses de gestión, acababa de cerrar la venta de la filial británica de Swiss Re, lo que sugiere que su área no era prioritaria para sus superiores.
Lo que nadie jamás llegaría a imaginarse es que un triste día la desgracia tocaría la puerta en la vida de este aparentemente “feliz y muy exitoso” matrimonio ¿Qué sucedió un domingo de julio en el departamento de los Izaga?
Los únicos testigos directos -Alberto y Ligia- aún no son capaces de hilvanar explicaciones coherentes. Pocas dudas caben, no obstante, sobre quién es responsable del horror que destruyó a la familia.
En el expediente policial consta que alrededor de las ocho y media de la mañana un vecino se despertó con un terrible escándalo en el apartamento de Izaga y llamó al número de emergencia. 
Sospechaba que un violento asalto estaba en su desarrollo: había escuchado empujones, sollozos infantiles y salvajes alaridos.
Al llegar, los agentes de Scotland Yard contemplaron un espectáculo dantesco. 
Ligia, tirada en el pasillo, sufría un ataque de histeria. Vestida aún con su pijama, la inocente Yanire yacía desmayada en el piso del dormitorio de sus padres; presentaba hemorragias en las narices, los oídos y la boca. Estaba en coma. Aunque suene crudo, su propio padre le había reventado el cráneo a golpes.
La versión ampliamente difundida sobre este hecho es que Alberto había experimentado un salvaje ataque de ira porque Yanire lo interrumpió mientras hacía el amor con su esposa. Aunque hay varias teorías sobre este caso, algo que está bastante claro es que Ligia intentó detener a su descontrolado marido, quien la noqueó antes de seguir castigando a la pequeña.
La pregunta del millón en este caso es la siguiente: Qué fue lo que le sucedió a Alberto aquel funesto dia, para llegar a matar a su tierna hijita, por la que se desvivía. Nadie aún sabe la razón. En su día se habló del estrés laboral de un alto ejecutivo. “Decir que fue por el trabajo es trivializar algo que es mucho más complejo”, afirma su abogado. Al cabo, quizás la tesis más razonable sea que la tensión profesional consumió el cerebro de Alberto, quien jamás había siquiera consultado a un sicólogo.
Siquiatras especialistas afirman que una esquizofrenia latente puede despertar pasados los treinta años en personas sanas sometidas a prolongado estrés.
Hombres de negocios afincados en la Citylondinense cuentan que el nivel de apremio en sus empleos resulta a veces insoportable. Sumar méritos día a día es indispensable para destacarse; la vida personal no existe cuando debes estar siempre conectado a la oficina a través del notebook y el blackberry . “Es un mundo ficticio; pierdes la noción de la realidad, si no hay presión te la inventas. La competencia es feroz”, explican.
Andy Bell, directivo del Sainsbury Centre for Mental Health (una organización sin ánimo de lucro de Londres dedicada a investigar los problemas de salud mental), opina que el estrés laboral “no suele provocar este tipo de conductas”.
El juicio determinó que Izaga sufrió un brote sicótico agudo o una crisis esquizoide. En el Reino Unido, apunta Bell, del medio millón de personas con esquizofrenia “sólo entre 30 y 50 casos acaban en tragedia”. Los psiquiatras que le atienden en el hospital señalaron en el juicio que la pérdida de sentido de la realidad que sufrió el ejecutivo le puede ocurrir a cualquier persona.
La vida de Alberto Izaga, es innecesario decirlo, un día se fue al infierno: precavidamente, la Compañía Swiss Re eliminó el mismo lunes cualquier rastro de su existencia en el sitio web de la compañía. Luego emitió una nota oficial de pésame. El gran superejecutivo de Swiss Re lo tenía todo para ser recordado como un hombre exitoso. Pero luego tuvo que internado en un hospital de Londres por enajenación mental y sigue todavía sin recordar claramente ni entender cómo fue que mató a su hija de dos años
Diarios británicos aseguran que el millonario hoy no soporta el remordimiento y ha intentado suicidarse ya en varias oportunidades. Recién ahora comienza a darse cuenta del gran desastre que ocasionó en un arrebato inexplicable de violencia.

Mi Reflexión personal sobre este caso

No deja de impactarme una historia tan dramatica como esta, uno se pregunta como es que una persona aparentemente tan exitosa como este gran Ejecutivo, pueda haber llegado a hacer semejante daño a una pequeña criatura indefensa. Que insanidad es esa llega a esos extremos?

Cuando leí esta historia de terror de veras me quedé en estado de shock, me quede perplejo y me puse a reflexionar en el sentido de la vida. Llegue a concordar una vez más con las palabras del sabio Salomon: “Vanidad de vanidades. Todo es vanidad”.

Me asaltaron tantos interrogantes. Pensaba de que sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su propia alma. Me preguntaba porque esa reacción tan violenta? Cual sería la raiz en el interior del corazón de este “gran hombre” que lo condujo a reaccionar de esta forma? Como puede ser posible? Una persona educada, intelectual, famosa, exitosa, millonaria, realizada, con una bellísima familia y un futuro tan prometedor por delante?

Pero lo que mas me consternó, fue luego cuando medité en el antiguo pasaje bíblico que dice, “Aquel que piense que esta firme, tenga cuidado que no caiga!!!” Una advertencia que sigue tan vigente en los dias de hoy para todos los que llevamos una vida activa y agiatada, y los que tenemos la tendencia a pasar muchas horas ocupados por causa de nuestra profesión y obligaciones laborales.

Te digo una cosa mi amigo, no te precipites a querer ser el juez de este desdichado hombre, porque ni tu ni yo ni nadie en este mundo esta exento de cometer una estupidez como esta. Ten cuidado!

Sí, mi amigo, seamos sinceros. Porque todos tenemos un lado oscuro en nuestra alma, elementos dañinos que juegan en contra nuestra, para sabotear cada dia el éxito que tanto buscamos y anhelamos. El problema es que si tu los nutres en lugar de combatirlos, la verdad es que te quedarás peligrosamente vulnerable a caer en esa trampa.

El carácter que no ha sido tratado y restaurado generará comportamientos autodestructivos, que serán como ladrones que robaran las grandes oportunidades que se nos presenten y nos dejaran fuera de combate de la busqueda por el exito personal en la vida. Todas las semanas tu mismo lo puedes confirmar, vemos esta triste realidad acontecer a cada dia, con solo mirar las noticias, descubrirás que alguna de las grandes personalidades, aquellos superidolos seducidos por el glamour de la fama, pensando que “todo es licito”, luego cayeron en todo tipo de escándalos relacionados con drogas, alcoholismo, lujuria sexual, corrupción, violencia, para terminar luego quemando su carrera.

Una vida sin mantenimiento

Por causa de mi actividad profesional y mi llamado a trabajar en misiones y en obras de evangelismo he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente maravillosa, tengo la dicha de haber conocido nuevos amigos en todas partes del mundo. Me relaciono cotidianamente con profesionales, con empresarios, politicos, grandes lideres y con gente de negocios en los lugares mas diversos. Ahora, lo que mas mes sorprende de todo esto, es haber conocido a algunos lideres espirituales involucrados con algun servicio ministerial, verlos seguir adelante como si nada, siendo deshonestos consigo mismos, sin nunca tratar a esos saboteadores de sus vidas. Todos los demas lo perciben y se dan cuenta que estan mal, pero ellos ni siquiera lo notan, y en el peor de los casos, si alguien pretende darles algun consejo, no escuchan a nadie.

Andar por el camino de la vida de esta forma, es como manejar un auto sin mantenimiento que anda a 100 km por hora, con los neumaticos a punto de pincharse, sin frenos y con el nivel de aceite seco. Te imaginas como sera el desenlace de conducir un auto asi?

Lo ironico de todo esto, es que nos preocupamos por cuidar mucho más de nuestro auto que a nuestra propia vida.

De mi parte, yo prefiero ir con mas calma e ir mas lentamente en pos de mis metas y objetivos para llegar algun dia a mi destino donde quiero llegar, que andar ciego por la vida, totalmente obsesionado por logros y conquistas, para luego acabar estrellandome con desgracias causadas por mis malas decisiones.

Permiteme decirte algo mi estimado amigo, si tienes la tendencia a reaccionar de forma descontrolada ante algunas circunstancias, tal vez esta sea la hora de armarte de valor para aceptar que debes realizar un ajuste importante en tu vida. Quizás este es el momento de parar y pedir ayuda.

Reconoce que necesitas la ayuda de los demás. No sigas adelante fingiendo que esta todo bien mi amigo. Porque mañana puede que sea demasiado tarde para ti!! Y lo puedes haber echado todo a perder!

Todavía estas a tiempo de realizar tus sueños o de terminar bien y con dignidad, el partido mas importante de tu vida!!!

Invertir una parte de nuestro tiempo para renovarnos es una decisión sabia!!!,Adquirir sabiduria, Inteligencia y Disciplina Espiritual es uno de los hábitos mas valiosos de muchos que alcanzan el éxito. Evaluarse constantemente te ayudara a descubrir que es lo que esta funcionado bien en tu vida y qué no!!!

Amigo quiero animarte a prestar más atención a estas conductas saboteadoras de tus sueños, aprende a discernir estas señales de peligro, atrévete a detenerte un momento para hacer ajustes de mantenimiento cuando sea necesario.

Por amor a tus seres queridos, hazte el favor de adquirir el habito de la autodisciplina! Cultiva el don del dominio propio. Recueda: “Es mejor aprender a enseñorearse de tu espiritu que conquistar a una ciudad”. Tu familia y tus seres queridos en primer lugar, antes que cualquier otra cosa, son tu más importante patrimonio, y ellos te lo agradeceran!!!

Autor: Alberto Antonio Conti – Editor de Tesoros del Alma

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare